Reseña: La Guita Se Hace Laburando

Reseña: La Guita Se Hace Laburando

Permítanme una sospecha previa hacia todo libro de negocios destinado a emprendedores; por lo que he podido ver la mayoría de ellos bien podría estar ubicado en las estanterías de autoayuda de cualquier librería. El libro “La guita se hace laburando” de Manuel Sbdar, publicado por Ediciones Granica y La Materia Contenidos, es una hermosa excepción.

Manuel Sbdar es tucumano. Estudió para ser Contador Público Nacional en la UNT pero terminó “pasándose” al bando de la administración con un MBA del ESADE (Barcelona). Su curriculum muestra una amplia carrera como docente pero también experiencia como emprendedor a través de los proyectos asociados a MATERIABIZ, un portal web que es mucho más que un portal. Su vocación por las pymes es innegable y está a la vista en todo su recorrido profesional.

Es justamente esta vocación por las pymes uno de los puntos fuertes de este libro, que se ubica más cerca del pequeño y mediano empresariado y menos del entrepreneur, entendiendo que el primero, “con más sudor que glamour, aporta casi la mitad del PBI de nuestro país”.

El libro es un compendio de reflexiones varias lo cual lo convierte en una lectura rápida y sencilla para quienes necesitan invertir la mayor parte de su tiempo con las manos y la cabeza en el trabajo diario. Desgraciadamente, ese también es su talón de Aquiles: aunque el autor reconoce que el empresario necesita del aprendizaje de herramientas para mejorar su gestión, no las provee en este libro. Bueno, claro, no se puede todo.

Me he enamorado de tres capítulos del libro y por ello no puedo dejar de comentarlos:

• En el Capítulo 10, “Palabras huecas”, el autor arremete contra la necesidad de abandonar el discurso inspiracional argumentando que nuestra población ya está lo suficientemente inspirada y sugiere aplicarnos a la enseñanza de herramientas que permitan reducir la feroz tasa de mortalidad de empresas en nuestro país (8 de cada 10 empresas que se crean desaparecen en los primeros 6 años de vida). Al no escatimar en nombres y apellidos de reconocidos disertantes del empresariado nacional que abusan de este recurso ha conseguido que lo quiera por siempre.
  • En el Capítulo 17, “Los gerentes están desconcertados” encontrarán una reflexión cruda sobre la llamada Generación Y, donde Manuel se pregunta si esta clasificación sirve realmente de algo (y también se responde que no, por supuesto) y reflexiona sobre la necesidad de reconocer la individualidad para poder retenerlos.
  • En el Capítulo 21, “La imitación positiva” apunta contra el mito del “si tenés una buena idea, la plata está” con la narración de una anécdota de la cual muchos de nosotros hemos sido partícipes, con múltiples rostros y en diferentes auditorios, de boca de exitosos emprendedores (especialmente en el sector tecnológico).

Este libro no sería igual sin el humor gráfico de Esteban Podetti que logra interpretar de manera brillante la temática del libro y nos brinda numerosas viñetas que, a través del ridículo, nos permiten reflexionar sobre mil y un problemas que afectan al mundo de las empresas.

Habiendo disfrutado de este libro estoy seguro que en breve atacaré el “Rompiendomoldes de Management y Negocios”, también publicado por Granica y al alcance en su librería amiga. Al de “Diagnóstico Financiero” (que se encuentra disponible para su descarga gratuita haciendo click aquí) seguramente lo dejaré de lado, al menos por ahora que quiero seguir disfrutando de las vacaciones.

Publicado originalmente en el Blog Taylor Tenía Razón en La Gaceta.