5 motivos para ver los partidos de Argentina en el trabajo

5 motivos para ver los partidos de Argentina en el trabajo

Durante 90 minutos se detiene el país. Los autos dejan de recorrer las calles. La gente deja de caminar por las veredas. Todos los televisores se encienden (y ahora también algunas computadoras, tabletas y teléfonos móviles, ¿por qué no?). Durante los partidos de Argentina en el mundial nuestros ojos solo tienen lugar para 11 tipos que corren detrás de una pelota.

Mal que les pese a algunos, la realidad es que la mayor parte de nosotros estará pendiente de esta nueva edición mundialista. Pero no todos tendrán la oportunidad de ver los partidos desde su casa o juntarse con sus amigos; debido a la franja horaria compartida con el vecino país, buena parte de los encuentros (en el caso de que Argentina avance de ronda) se jugarán en días y horarios laborables.

Ante esta situación se plantean esencialmente tres opciones para la empresa: organizarse para ver los partidos en el lugar de trabajo, permitir que el trabajador pueda retirarse durante el horario del partido o, la opción menos simpática de todas, asumir que es un día más y aceptar una cantidad de faltas inusualmente alta para la jornada.

Desde este rincón estoy firmemente convencido que la mejor opción, desde prácticamente cualquier punto de vista, es la primera. Paso entonces a fundamentar con los 5 mejores motivos que encontré para ver los partidos en el trabajo:

La posibilidad de ver los partidos de Argentina tiene nivel de beneficio social

Está claro: no llega a la categoría de un aguinaldo, obra social, seguro o plan de retiro. A pesar de eso, la posibilidad de tomar un “descanso futbolístico” encaja perfectamente dentro de la definición de un beneficio social, que seguramente será valorado por muchos empleados.

Ayuda a formar la cultura empresarial y mejora el clima de trabajo

Mucho outdoor, mucha convivencia, mucha actividad para mejorar la relación entre los empleados pero… ¿no vamos a considerar al evento más unificador del deporte nacional como una posibilidad para acercarnos? Todos con la misma camiseta, todos para el mismo lado, todos alentando al mismo equipo.

¿Cómo se ve el partido en tu empresa? Una actividad de este tipo y la manera en que se desarrolle y planifique puede ayudar a formar la cultura de la misma, ese sello que indica “como se hacen las cosas acá”.

De todas formas eran horas perdidas

Tráfico de pantallas, auriculares escondidos, transmisiones por Internet. La metodología de policía fascista nunca ha servido para nada y si la gente quiere ver el partido, de una u otra manera estará pendiente del mismo. ¿Cómo afecta eso a la productividad? Golpe al mentón y contamos hasta que se terminen los 90 minutos.

Mejora la productividad al reducir tiempos muertos antes y después

Esto es matemática básica (o una observación puramente Tayloriana si quieren verlo así): ¿cuánto tiempo se pierde en los traslados antes y después del partido? ¡Ese tiempo sí es laborable! Podríamos computar incluso los intercambios sociales a posteriori, inevitables como directores técnicos que somos todos, los cuales se reducirían de manera drástica si los compartiéramos jugada a jugada.

Permite atender alguna urgencia en el entretiempo si fuera necesario

Y en otro comentario Tayloriano, podemos considerar el entretiempo como un período apto para urgencias, poco probable de ser utilizado, pero viable en el caso de que fuera necesario.

 

Y por favor señores, nos saquemos las caretas. Es un evento que ocurre cada 4 años. En esta ocasión, los dos primeros partidos se jugarán en domingo y sábado (respetando el orden cronológico) y en el caso de que llegáramos a quedar entre los 4 primeros, el último partido también será en fin de semana. ¿Tanto nos escandalizamos por asuetos de la administración pública y permisos escolares? Los cambio con gusto a cambio de mejor atención, mayor eficiencia y menor burocracia para cualquier trámite (donde todos sabemos cuánto margen hay para mejorar). Y no me vengan con que estas cosas solo pasan en Argentina… pueden preguntarle a la ministra de trabajo chilena a ver que dice.

Cada vez falta menos para el mundial, ¿vos ya sabés donde vas a ver los partidos?

 

Este post pertenece a la serie Taylor va al Mundial, una seguidilla de artículos relacionados con el Brasil 2014 y su relación con la gestión, la tecnología y el diseño.

Publicado originalmente en el Blog Taylor Tenía Razón en La Gaceta.