A Facebook no le gusta esto

A Facebook no le gusta esto

Hace mucho tiempo ya que los usuarios de la red social más popular del mundo se preguntan cuándo será el día que Facebook agregue el dichoso botón “no me gusta” como opción para valorar los estados, fotos y/o enlaces publicados. Está claro que es realmente complicado valorar de manera positiva un “me robaron el celular”, “murió mi perrito” o incluso un “¡Este año fue excelente! Gracias por haber formado parte de él” (sí, yo también estoy harto de los videítos).

Esto no es nuevo. Es más, es viejísimo. Con una búsqueda rápida en La Gaceta encontré un “Facebook pone a prueba el botón ‘no me gusta’” de octubre del 2010 (se ve que no funcionaron bien las pruebas), un virus que se esparcía engañando a los usuarios haciéndose pasar por el bendito botón y un artículo del 2013 sobre el “no me gusta” como una posibilidad de ocultar contenido. Está visto que, al menos una vez al año, el tema vuelve al tapete para nuestro análisis y debate pero sin grandes novedades de aplicación real.

Este mes la novedad fue escuchar sobre el tema directamente de boca del mismísimo capo supremo de la red social. “Saben, estamos pensando en eso, el botón ‘no me gusta’” dijo Mark Zuckerberg durante una sesión de preguntas y respuestas de la empresa en California (pueden ver el video subtitulado en español en esta nota). ¿Exactamente qué es lo que están pensando? Parecería ser que el tema es como poner un botón “no me gusta” y evitar las consecuencias negativas del hecho. Y considerando cuánto tiempo llevan pensando en esto parece que no es tarea fácil.

El mejor artículo que he leído al respecto se publicó en el día de ayer en La Nación: “Por qué es tan difícil para Facebook añadir un botón de ‘No me gusta’” y desnuda las verdaderas preocupaciones de la gente que trabaja en esta plataforma: el problema está mucho más cerca de los anunciantes que de los usuarios.

¿Qué pasará cuando miles de personas reaccionen ante un servicio deficiente en la página de su empresa de telefonía celular? ¿o cuando le bajen el pulgar a las ofertas no tan atractivas de un proveedor de electrodomésticos nacional? Ya estoy viendo venir los artículos de fin de año titulados “las 10 publicaciones que recibieron más ‘no me gusta’ del 2015” y “las empresas más rechazadas del año”.

Poner un “no me gusta” en la publicación de un amigo conlleva hacerse cargo del mensaje, con lo cual reduce la probabilidad de ocurrencia pero, en la página de una empresa, ¿cuántos se contendrán ante una posteo frente al cual se encuentren en discrepancia? No lo duden: no es lo mismo escribir una respuesta que hacer click en un botón; este último requiere mucho menos esfuerzo y, además, es fácilmente cuantificable y se encuentra a la vista de todos.

Las consecuencias de un botón “no me gusta” podrían ser nefastas para la relación de los anunciantes con Facebook por lo que podemos suponer que el esperado botón nunca llegará, al menos no bajo el formato que sus usuarios esperan.

Mark, sabelo: a Grumpy Cat no le gusta esto. A la mayoría de tus usuarios tampoco.

Publicado originalmente en el Blog Taylor Tenía Razón en La Gaceta.