Preguntados: las claves del éxito
Es el juego del momento. Lo juegan los grandes. Lo juegan los chicos. Lo juegan desde el teléfono. Lo juegan desde el Facebook. Le recopilan las respuestas correctas en un blog. Le arman perfiles en twitter simulando sus preguntas y respuestas en tono humorístico. Todos esperamos que la presidenta haga algún comentario sobre él. Bueno, quizás no todos, pero se entiende la idea.
Preguntados es el juego en cuestión. Creado por la empresa argentina Etermax alcanza los cuatro millones de usuarios globales al día y más de una descarga por segundo para nuestro país. No contamos con información precisa acerca de la pérdida en la productividad nacional que generan sus horas de juego pero estimamos que debe ser un número nada despreciable.
Los números son abrumadores, concluyentes e incluso, hasta cierto punto, innecesarios: ¿cuántos de ustedes no han jugado al Preguntados? ¿cuántos no conocen a varios que se han sumado a la tendencia? La pregunta es, entonces, ¿por qué Preguntados es un éxito? Esbocemos 3 factores que seguramente han contribuido a esta realidad:
1. Parte de una idea exitosa ya probada en el mercado
La trivia, como recurso lúdico, existe desde hace muchísimos años. Supieron capitalizarla programas televisivos (cada vez que juego tiro un “corrreeeeectoouuuuu” al estilo Su Giménez) y juegos de mesa clásicos (la referencia al Carrera de Mente es inevitable), entre otros.
2. Aprovecha de manera inteligente las ventajas del crowdsourcing
La colaboración en masa que ha permitido la creación de Wikipedia y Linux también nos trae una provisión ilimitada de preguntas sobre los más diversos temas (a un ritmo de 1000 nuevas preguntas diarias, más que suficiente para evitar repeticiones para el jugador promedio).
3. Utiliza múltiples fórmulas probadas para potenciar al máximo la jugabilidad
- Las partidas contra amigos son preferidas, pero la posibilidad de jugar con oponentes aleatorios del mismo nivel se asegura de no dejarte nunca a gamba.
- El límite de las tres vidas genera una positiva escasez artificial (que se compensa con ampliaciones pagas, por supuesto)
- El canal de chat habilita la posibilidad de interactuar con el competidor para intimidarlo psicológicamente, “gozarlo” o incluso intentar un levante en la misma aplicación (¿¡!?)
El éxito viene también con nuevos desafíos relacionados con mantener la calidad de las preguntas (no solo aparecen preguntas truchas sino que buena parte de las mismas tienen conflicto de categorías o no están bien formuladas) y sostener el interés de los usuarios a mediano y largo plazo, el desafío más difícil sin ninguna duda ya que muy pocos juegos logran sostenerse de manera consistente en el tiempo.
Etermax apostará entonces a renovarse con nuevas propuestas, con la presión de alcanzar al menos una fracción de este éxito contundente que ha logrado con Preguntados. No será fácil pero, a juzgar por sus resultados hasta ahora, tienen con que intentarlo.
Publicado originalmente en el Blog Taylor Tenía Razón en La Gaceta.