Reseña: Nunca Te Pares

Reseña: Nunca Te Pares

Tras un par de intentos fallidos de leer libros con mucha “sustancia” (de esos que, más que leer, se estudian) decidí probar con algo más ligero. Topándomelo en la estantería de las biografías y habiendo leído buenas reseñas de blogueros de mi confianza, decidí darle una chance al recientemente publicado libro de Phil Knight, fundador y director ejecutivo de Nike.

Las biografías de hombres de negocios no son nuevas. Tuvieron su pico de popularidad con el bestseller de Walter Isaacson sobre Steve Jobs (un libro divinamente escrito sobre un tipo fuera de lo común), y mantienen su lugar en el mercado ante el consumo sostenido de material pseudomotivacional para emprendedores.

“Nunca Te Pares” (una horrible traducción del título “Shoe Dog”, digna de la nefasta tradición heredada de la industria cinematográfica) nos relata, a través de 430 atrapantes páginas, la primera etapa de la historia del monstruo de la indumentaria deportiva, comprendida entre 1962 y 1980. Aun cuando el foco está puesto en el recorrido profesional de Knight no falta el recuento de los hitos más importantes de su vida personal; al fin y al cabo, es prácticamente imposible separar estas facetas en hombres que decidieron hacer de su trabajo el eje central de sus vidas.

Sin ánimos de espoilear historias de conocimiento público, me gustaría rescatar en esta reseña los aspectos que más captaron mi atención sobre la vida de Buck Night:

La vida siempre al límite

Fiel a los slogans de la marca, don Night pasó toda su vida completamente al palo, siempre a un paso de perderlo todo por culpa de una jugada de más. Es la epítome de la metodología sistemática de apostar y ganar para apostarlo todo por completo otra vez. El libro reúne 20 años de stress acumulado en un pequeño grupo de personas y una buena porción de suerte, sumamente necesaria cuando no todos los factores están bajo tu control. Vivir al límite, claro está, tiene un costo y el fundador de Nike no ha estado exento del mismo.

Contadores por aquí, por allá y en todo lugar

No estoy acostumbrado a escuchar historias de contadores emprendedores. Las historias de éxito suelen recaer sobre seres con profesiones menos asociadas al vil metal. Los contadores firman estados contables, conforman estudios o trabajan en bancos o en la administración pública. Knight nos cuenta la historia de una empresa dirigida por un grupo de contadores que hizo historia y nos deja algunos jugosos conceptos para el debate sobre las competencias profesionales del contador versus otras profesiones afines (aunque eso da para tanto que justifica un artículo completo sobre el tema).

¿Qué buscamos cuándo buscamos un socio?

La figura de Bowerman, el co-fundador de la empresa, y su relación con Night es uno de los aspectos más interesantes de toda la historia. Con una relación profesional que inicia un poco por casualidad (sólo un poco), Bill Bowerman, un destacado entrenador de atletismo, padre del running, aportó a la sociedad un nexo con los atletas, exposición, credibilidad y, por sobre todo, una obsesión enferma por el desarrollo de un producto innovador y de alta calidad. Un socio de manual para un contador obsesionado con las zapatillas.

Hay mucha tela para cortar en estas páginas. No tengo la menor duda que cada lector observará aspectos diferentes en esta gran historia (por ejemplo, pueden encontrar una interesante observación sobre riesgo y experiencia aquí). Es sólo cuestión de zambullirse en la historia de una de las marcas más icónicas de nuestro tiempo y ver que descubrimos ahí.