Reseña: Reputación en la era del control social

Una cucaracha en la pizza. Una estrategia de ventas que oculta información. Un piloto cholulo y baboso. Hechos aislados que toman una magnitud inusitada debido al uso masivo de las redes sociales por parte de nuestros clientes, empleados, colegas y, como diría Musculoso, mi mami.

El libro “Reputación en la era del control social” llegó recientemente a las góndolas de nuestra librería amiga (o al catálogo de tu e-commerce favorito, como prefieras) y es un buen aporte al tema, especialmente vigente considerando que, en una disciplina que cambia a velocidades supersónicas, muchos libros publicados originalmente en habla inglesa nos llegan traducidos con años de demora.

Alberto Arébalos no es nuevo en esto de escribir. Su libro “La Revolución Horizontal”, escrito en conjunto con Gonzalo Alonso, es de lectura obligatoria para quienes quieran entender de qué manera ha cambiado la forma en la que las marcas, empresas y políticos se relacionan con sus públicos.

Comparado con “La Revolución Horizontal”, “Reputación en la era del control social” es un libro más técnico, más acotado y hasta me animaría a decir menos pretencioso (en el buen sentido, claro está). Es la palabra de un profesional de la Comunicación que, con su rica experiencia de trabajo en el área, nos anima a escuchar y conversar en ambientes no controlados por las empresas. ¿Es esto mejor o peor que lo que teníamos antes? No importa, porque es lo que hay y todo indica que va a continuar profundizándose a medida que pasen los años.

Aunque comparto en gran medida todo lo planteado por Arébalos, me hace un poco de ruido su continua obsesión por diferenciar y separar (¿jerarquizar?) el trabajo de Relaciones Públicas y Comunicación por fuera del Marketing. Quizás mi formación me condicione pero creo que no debería haber un conflicto de intereses entre los mismos y que deberían coexistir bajo la misma órbita y no por eso uno debería ser más y otro menos. Paz y amor, viejo (?!?).

Hay que destacar el interesante anexo incluido en la publicación que provee al empleado de una empresa lineamientos para el uso personal de las redes sociales de su elección. Gran cierre para un libro útil para comunicadores, marketineros (sí, también), community managers y gerentes que quieran aprender más sobre el cuidado de la reputación de una organización en la era del Facebook, Twitter y el WhatsApp.