Sobre pokemones y futuros profesionales en Ciencias Económicas
Según un estudio realizado por expertos de la Universidad de Wichita (?!?), las reacciones al fenómeno Pokémon Go pueden clasificarse según los siguientes perfiles sociodemográficos:
- El bolumemorioso vintage: (gracias @foier por el término) “¡Qué espanto! En mi época jugábamos a la pelota, cazábamos mariposas y nos mirábamos cara a cara. Esta generación vive con la cabeza fija en la pantallita y no ve la belleza de la vida que brota a su alrededor.”
- El indignado productivo: “AHHHHH pero como hay gente al pedo. Mientras nosotros sacamos adelante a este país ustedes están meta boludear con el telefonito. ¡Agarren una pala y vayan a laburar manga de inadaptados sociales!”
- El fanático pokemongo: “La semana pasada, anticipando la llegada de la aplicación a la Argentina, cambié mi teléfono por uno más potente que me permita instalar el juego y me compré también un cargador portátil para poder irme a cazar pokemones a Tafí Viejo, Burruyacú, el Dique Escaba y la Fiesta Nacional de la Empanada en Famaillá. En un par de días atrapé 116 pokemones distintos, incluyendo un Mew y un Aerodactyl.”
Una cuarta alternativa podría incluir reflexionar sobre el fenómeno. Entre los Licenciados en Administración frecuentemente puede encontrarse este vicio profesional que nos hace preguntarnos por qué sigue abierto ese bar donde nos atendieron mal y la comida era horrible y armar una apuesta con un colega sobre cuántos meses más sobrevivirá si no mete algún cambio. Cuando llevamos esta “condición” (evitemos llamarle enfermedad) al ámbito de la tecnología, podrían aparecer algunas de estas incógnitas:
- ¿Cuál es el modelo de negocios de Pokémon Go?
- ¿Y de dónde sacan la plata si la aplicación es gratuita?
- ¿Cómo hicieron para identificar lugares públicos de la ciudad y ubicar ahí las pokeparadas y los gimnasios?
- ¿Por qué se convirtió en este éxito masivo?
- ¿Qué puedo aprender de todo esto para mi próximo emprendimiento?
La próxima semana arrancamos, por tercer año consecutivo, con el dictado de “Sistemas de Información II”, una materia joven en los planes de estudios de las carreras de Contador Público Nacional (Plan 2010) y Lic. en Administración (Plan 2014), con un nombre arbitrario y un abanico de temas diversos. Entre esos tantos, intentamos entender los negocios en Internet como Pókemon Go (el año pasado fue Preguntados, pero las modas pasan rápido). Y desde ese momento en adelante, los conceptos de “proveedor de servicios”, “modelo de ingresos freemium”, crowdsourcing y marketing SoLoMo, en buena parte respuestas a las preguntas del Pokémon Go, empiezan a tener algún sentido.