Guía para completar el álbum del Mundial
El 13 de julio terminó el Mundial de Fútbol Brasil 2014, un buen Mundial para la Selección Argentina que se adueñó del subcampeonato. Quizás explicada un tanto en este resultado y otro tanto en la masividad que adquirió entre chicos y grandes, la búsqueda de figuritas que nos permitan completar el álbum oficial de Panini ha disminuido pero no ha cesado. ¿Cómo se hace para completar el álbum una vez terminado el Mundial? Acá van algunas ideas que esperamos se valoren como un servicio a la comunidad coleccionista:
Comprar paquetitos, más difícil pero no imposible
Aun cuando los packs x 4 sobres han desaparecido de los supermercados y los kiosqueros de la escuela ya no trabajan los paquetitos metalizados con los que tan familiarizados estamos, se mantienen algunos puntos de venta que nos servirán por un corto tiempo más. Una recorrida por los mayoristas de calle Junín (en San Miguel de Tucumán) nos permitirá apostar nuevamente a la suerte del paquete cerrado.
Comprar solo las figuritas que nos faltan
El problema es que los paquetes cerrados traen cada vez menos de esas figuritas que buscamos (una problemática que se explica a través de la estadística inferencial). Cuando la pila de repetidas empieza a crecer descomunalmente tenemos que empezar a buscar alternativas. Ahí es donde aparece Mercado Libre y la posibilidad de comprar figuritas a elección. ¿Tenés un listado de las que te faltan? Hay alguien dispuesto a venderte solo esas. En base a experiencias recabadas, es una metodología confiable y bastante económica teniendo en cuenta la dificultad de conseguir unas pocas estampas entre 640 disponibles.
Cambiar las figuritas repetidas
El recurso por excelencia sigue siendo el cambio. Hablando en términos económicos, podríamos decir que el problema es que el universo de coleccionistas en el mercado del cambio de figuritas se ve reducido considerablemente a medida que pasan los días ya que muchos han completado el álbum y se han retirado hasta el 2018. Por si esto no fuera lo suficientemente malo, los coleccionistas que aún requieren figuritas persiguen cada vez menos números, por lo que se dificulta la faena.
Para facilitar este trabajo encontramos opciones virtuales y reales. Desde hace unos meses se realizan convocatorias programadas en lugares públicos donde padres e hijos se reúnen con el fin de concretar el intercambio. La información circula en las redes sociales pero se invita a quienes quieran aprovechar el espacio para comentarios de este artículo a compartir lugares, días y horarios.
En Facebook la herramienta más utilizada para instrumentar el canje son los grupos de intercambio. Ya sean abiertos o cerrados, diversos grupos segmentados por ciudad o provincia, funcionan como un espacio para compartir necesidades y ofrecimientos. Podés participar de estos grupos haciendo click acá o acá o acá.
Finalmente, quienes cuenten con amigos en situaciones similares podrán instrumentar una metodología bastante básica y sencilla: a través de un documento online permanentemente actualizado (recomiendo usar Google Drive) llevás un registro de las figuritas que te faltan y de las que tenés repetidas. Compartilo en Facebook y empezá a coordinar los intercambios.
A nosotros nos faltan 40 todavía… ¿vos ya lo completaste?
Este post pertenece a la serie Taylor va al Mundial, una seguidilla de artículos relacionados con el Brasil 2014 y su relación con la gestión, la tecnología y el diseño.
Publicado originalmente en el Blog Taylor Tenía Razón en La Gaceta.