Reseña: La Tercera Ola

Reseña: La Tercera Ola

Libro raro éste.

Según sus propias palabras, a Steve Case le pidieron en numerosas ocasiones que escribiera un libro sobre AOL, su propio engendro en el mundo de los negocios, una empresa que gozó de un lugar privilegiado en los albores del crecimiento de Internet.

Quizás recuerden a AOL por ese diluvio de CDs gratuitos que llegaban de la mano del cartero o embolsados dentro del último número de tu revista favorita. En mi caso particular, mi recuerdo más vívido asociado a America Online (si queremos llamarla por su nombre completo) es el AOL Instant Messenger, un mensajero contemporáneo al ICQ que gozaba de un uso mayoritario en los Estados Unidos al que recurrí bastante durante aquellos años de conexiones por dial up y planes promocionales de 22 a 8.

Pero Steve Case no quería escribir sobre el pasado, ese pasado que hoy, a pesar de sumar unos 20 años, nos remite a dinosaurios, meteoritos y cambios climáticos. A Steve el futuro siempre le resultó más interesante. Y acá viene la parte rara. ¿Qué hizo Steve en el 2016? Decidió mezclar una autobiografía con futurismo y, argumentando que lo que se viene se parece más a lo que fue en los albores que a lo que conocemos hoy, le dio un sentido a esa mezcla.

El argumento de Case tiene sentido. Y quizás sea lo más interesante de todo el libro. El foco de Case está en Internet de las Cosas y la mirada que asume es la del emprendedor.* Internet ya no será el reino de unos cuántos programadores ignotos que de la mano de un par de aplicaciones van a conquistar el mundo. Nop. Internet está llegando a las industrias tradicionales, a las duras, donde el capital, el lobby con los gobiernos y la experiencia en determinados sectores, pueden ser diferenciales difíciles de adquirir por aquellos que recién comienzan.

Colaboración, innovación disruptiva, estándares, marco normativo, gobierno y política, dispersión geográfica y responsabilidad social empresaria son algunos de los conceptos claves que el autor recorre en su derrotero, mezcla de mirada al pasado (con un poco de melancolía incluso) con proyección al futuro, en sentido y expreso homenaje al crack de Alvin Toffler.

Sip, es un libro raro. Pero está bien. Que lo inclasificable de su formato no nos impida rescatar las ideas fuerzas de un tipo que supo liderar uno de los más grandes pioneros tecnológicos de Internet.


 

* Un detalle interesante es que la bajada del título en la traducción española reza un “El futuro de Internet según uno de sus máximos impulsores”, algo muy distinto del original “Una mirada al futuro de un emprendedor”, bastante más ajustado al desarrollo del libro.